Ir al contenido principal
Casos de éxito

Incendio forestal durante tareas forestales. La Audiencia estima nuestro recurso y sobresee el procedimiento.

Sentencia: 7 de octubre de 2014

Por el Juzgado de Mondoñedo se desestimó nuestro recurso de reforma estimando que procedía aperturar juicio oral contra nuestro cliente por el incendio forestal provocado durante la realización de tareas de desbroce. El fuego se había producido como consecuencia de una avería o fallo mecánico en el tractor. El tractor no estaba dotado de dispositivos de retención de chispas y dispositivos antillamas en los tubos de escape, además, no contaba con extintores, aunque estos se encontraban en una furgoneta aparcada a 700 m. del lugar donde se inició el incendio.

A juicio de la Audiencia los anteriores hechos no revisten la gravedad suficiente para poder imputar ningún delito a nuestro cliente. Entendieron que el grado de peligrosidad, en cuanto a la posibilidad de provocar un incendio fuese elevado y creen todo lo contrario, porque la probabilidad de combustión espontánea del tractor se presentaba como algo excepcional o accidental, es decir, parecía poco previsible que las labores de desbroce pudiesen desembocar en un incendio, por ello, no se puede imputar una conducta poco cuidadosa en el ejercicio de la actividad.

El fallo mecánico se aceptó, como expusimos en nuestro recurso, como algo poco previsible, pudiendo considerarse como una fatalidad e incluso como algo fortuito por lo que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa.



Nuestra trayectoria

33

Años de experiencia

94

Casos de éxito

97

Éxito Indemnización Accidentes