El Juzgado de lo Social, el 17 de agosto de 2023 ha condenado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y a la compañía de seguros Zurich Insurance a indemnizar a dos médicos especialistas en angiología y cirugía vascular del centro OSI Araba con 61.181 euros a cada uno, en concepto de daños y perjuicios causados por exceso de trabajo.
El juez reconoce que se incumplían las medidas de prevención de riesgos laborales. La empresa tenía conocimiento de ello y no hizo nada para evitarlo. Considera que la elevada carga de trabajo de los facultativos ha afectado a la vida laboral de estos, dificultando su descanso, sometiéndolos a grandes niveles de estrés con medicación incluida y desembocando en una deficiente calidad del servicio sanitario.
El servicio de angiología y cirugía vascular de la OSI Araba tiene una plantilla total de once médicos especialistas. De estos, cinco poseen plaza de funcionarios estatuarios fijos, siendo los seis restantes interinos o temporales como los médicos demandantes. Estos dos facultativos dirigieron sus quejas, en repetidas ocasiones, a la jefa de esta especialidad por el exceso de trabajo y la desigualdad de horas trabajadas con respecto al resto de sus compañeros.
Los médicos afectados exigieron una indemnización por los daños y perjuicios profesionales, físicos, psíquicos y morales sufridos como consecuencia del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. En concreto, exigieron 118.661,00 euros y 110.461,00 euros respectivamente.
En definitiva, el fallo ha estimado parcialmente la demanda interpuesta contra el Servicio Vasco de Salud Osakidetza y la compañía de seguros Zurich a indemnizar a los dos facultativos especialistas a la cantidad de 61.181 euros en concepto de daños y perjuicios causados, más el interés legal desde la fecha de la interpelación judicial.