El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, ha dictado una sentencia mediante la cual estima parcialmente la demanda presentada por un paciente por los daños que sufrió, luego de que los profesionales en el Hospital Clínico de Málaga tardaran 15 días en tratar el desgarro en su retina, lo cual supuso una importante pérdida visual.
Así, el Servicio Andaluz de Salud lo indemnizó con 29.623 euros por daños y perjuicios, luego de que el paciente considerara insuficiente la primera cuantía ofrecida de 14.481 euros.
Existió una clara negligencia médica en la que se debía de intervenir inmediatamente el 16 de marzo de 2011, cuando se hizo el diagnóstico, ya que el desprendimiento no había afectado el área de la visión central y podía prevenirse un desprendimiento mayor, así como preservar la buena visión. La vitrectomía se demoró hasta el 31 del mismo mes, recayendo la responsabilidad sobre la administración sanitaria andaluza, ya que se produjo una degeneración de la mácula y pérdida de la agudeza visual.
La sentencia reconoce el agravamiento de los daños y secuelas en el ojo del denunciante, con lo que el juzgado estimó la indemnización a su favor.