Sentencia: 29 de abril de 2019. TSJ Galicia
Se confirma sentencia por la que se reconoció una incapacidad permanente absoluta a nuestra cliente como derivada de enfermedad profesional por haber sido diagnosticada de silicosis.
A nuestra cliente le habían sido reconocido una Incapacidad permanente total por enfermedad común por una lesión en un hombro en el año 2009, previa las pertinentes reclamaciones se consideró como enfermedad profesional por ser embaladora.
En el año 2014 se le diagnosticó una silicosis y se promovió una revisión del grado de invalidez. Emitió la E.V.I. un informe concluyendo que no se había producido una variación en el estado de las lesiones que determine la modificación del grado de incapacidad.
Promovida la demanda y señalado juicio el INSS rectificó y reconoce a nuestra cliente una Invalidez absoluta con efectos económicos desde 12 de abril de 2017.
Disconformes con lo anterior, se interesó se celebrase el juicio porque los efectos económicos o el pago de atrasos de la prestación entendíamos debían retrotraerse al año 2014 y la sentencia estima nuestros argumentos y fija como fecha del inicio de la prestación el 18 de agosto de 2014.