Skip to main content
Blog, Derecho Laboral

Novedades 2023 para autónomos y pymes

  • La nueva cuota de autónomos será en función de sus ingresos reales.
  • Nueva tarifa plana de 80 euros.

Los autónomos comenzarán a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023.

Este nuevo sistema de cotización consistirá en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos 3 años.

Así, los autónomos con menos ingresos verán rebajada su cuota, estableciéndose un sistema de 15 tramos de cotización en función de una previsión de sus ingresos.

El nuevo sistema arranca en 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500.

Y, al finalizar el año, el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones, teniendo que devolver o reclamar las cuotas en caso de que sus rendimientos netos definitivos se encuentren por debajo o por encima de lo indicado en sus previsiones anuales.

La nueva tarifa plana de 80 euros

A partir del 1 de Enero de 2023, la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad.

En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y tras el período inicial de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales, explicados anteriormente.



Nuestra trayectoria

33

Años de experiencia

94

Casos de éxito

97

Éxito Indemnización Accidentes